¿Cansado de las redes sociales?

Es posible que exista una cierta apatía o desánimo hacia Facebook y otras redes sociales. De hecho, últimamente todo tipo de empresas, medios y usuarios hablan de la “fatiga de Facebook” que explica la caída del uso de la comunidad virtual entre los usuarios asegurando que ya se han aburrido de estas plataformas o que han encontrado otros lugares en los que pasar su tiempo.

Aunque la realidad, es que la mayoría todavía mantiene sus hábitos. Y  a pesar de que la actividad en Facebook pueda haberse visto reducida en los últimos tiempos, también hay que recordar que el uso del botón “me gusta” no deja de crecer, y son muchos los usuarios que utilizan Facebook más que cuando se registraron.

Según un estudio de Gartner, en el que participaron alrededor de 6.300 personas entre 13 y 74 años de todo el mundo, el 24% de los usuarios de social media aseguró que utiliza menos las redes sociales; pero otro 37% afirmó utilizarlas más. Asismismo, un estudio de Global Web Index reveló una caída en los usuarios que utilizan las redes sociales para buscar contactos, unirse a grupos o enviar mensajes a sus amigos entre julio de 2009 y julio de 2010. La caída más llamativa es entre los jóvenes y los universitarios, que fueron los primeros en adoptar estas plataformas, según informa Entrepreneur.

Pero, frente a estas cifras, asegurar que hay una fatiga de Facebook ante un 24% de personas que utilizan menos esta red y un 37% que lo hace más, puede no ser demasiado acertado. Y es posible que tampoco exista esa fatiga cuando se habla de la reducción del uso de estas páginas para enviar mensajes, unirse a grupos o buscar amigos, en parte porque el email sigue dominando las comunicaciones y, posiblemente la caída de búsquedas de amigos se deba a que la mayoría de los usuarios ya tiene en su red a la mayoría de sus amigos.

El estudio de Global Web Index también revela que cada vez hay más usuarios que se unen a comunidades en torno a una marca, una tendencia que está viviendo un crecimiento de entre el 5% y el 10%. Y la carga de fotografías y vídeos en redes sociales tampoco deja de crecer.

Además, hay que tener muy en cuenta la inversión de los anunciantes en estas plataformas. Según las previsiones de eMarketer, los anunciantes invertirán 4.050 millones de dólares en publicidad en Facebook este año y el que viene se alcanzarán los 5.740 millones.

Ante esta situación, antes de rechazar por completo los social media por una posible fatiga hacia estas plataformas, vale la pena recordar que la integración de las redes sociales en las acciones de marketing sigue ofreciendo grandes resultados. Y lo que es más, las empresas que utilicen esta fatiga como excusa sólo lograrán estancar su propio crecimiento.

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