Los caminos inescrutables del código QR

Hace tiempo que nos han invadido. A simple vista son simples códigos similares a los de barras que muchas compañías distribuyen para sus acciones promocionales. Pero,¿qué es exactamente y para qué sirve el código QR?

Según la definición de la Wikipedia: un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se derivó de la frase inglesa «Quick Response» pues el creador aspiraba a que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Estos códigos son casi omnipresentes. Los encontramos en revistas, envases de productos, en internet, en la televisión y en un sinfín de soportes. La versatilidad es sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes de este sistema para almacenar información.

Según un reciente estudio norteamericano alrededor de 14 millones de usuarios de telefonía móvil han escaneado en alguna ocasión este tipo de códigos.

Esta cifra, a priori relevante, representa únicamente el 6,2% de todos los usuarios de telefonía móvil.

El 60,5% de los usuarios que escanean códigos QR con sus teléfonos móviles son hombres, la mayoría con una edad de entre 18 y 34 años y unos ingresos anuales superiores a los 100.000 dólares.

Casi la mitad de los usuarios consultados por ComScore, el 49,4%, dice haber encontrado códigos QR escanebles en revistas y diarios impresos. El segundo soporte que mayor difusión proporciona a los códigos QR son los envases de productos (35,3%). Les siguen las páginas webs (27,4%), los pósters, folletos y quioscos (23,5%), las tarjetas de visita (13,4%), los escaparates (12,8%) y la televisión (11,7%). Si atendemos a los hábitos desde donde se descargan los códigos QR el 58% lo hace desde el hogar, mientras que el 39,4% se decanta por los comercios minoristas y el 24,5% por las pequeñas tiendas. El 19,7% escanea códigos QR desde el trabajo, el 12,6% fuera de casa o en medios de transporte público, y el 7,6% en restaurantes.

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