¿Y tú qué cantas?

Los jingles son un elemento fundamental dentro del engranaje publicitario. Esas breves piezas musicales, que visten de música un spot y que en muchos casos llegan a asociarse tan indisolublemente que el consumidor pronuncia el claim de la campaña o el nombre del producto, cantándolo. Todos estamos de acuerdo en que se trata de piezas pegadizas y fáciles de recordar. A pesar de que la teoría resulte tan sencilla, no fue hasta los años 60, que los jingles encontraron su sitio en el mundo publicitario. Los primeros intentos se remontaban a casi cuarenta años atrás en California.  

“Unos breves segundos cantados son suficientes para hacer recordar el anuncio”, afirmaba Kety Betés, según recoge Altonivel, y es que los jingles tienen un poder enorme para motivar el recuerdo.

La mayor o menos efectividad del jingle se basaba en si era persuasivo, pegadizo y sobre todo si lograba establecer un vínculo emocional con el público. Como era de esperar, los primeros ejemplos de jingles de éxito vinieron de la mano de Coca Cola y Pepsi.

El primer jingle de éxito fue creado por Pepsi Co., con letra y música de Austen Herbert Croom-Johnson y Alan Bradley Kent, que logró vender más de un millón de copias. Por su parte, Coca-Cola se puso manos a la obra en la década de los setenta con el anuncio “I’d Like to Teach the World to Sing”.

 

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