(In)fieles

Del latin fidelitas, -atis; la palabra fidelidad es uno de los términos que aplicamos a más entornos: personas, moral, productos, marcas…Sirve para lo concreto y lo abstracto: ser fiel a la pareja, a los principios o incluso a los valores/atributos que ofrece una marca.

A veces resulta confuso, pero todo parece aclararse al ver las cifras de facturación. ¿Qué significa ser fiel a una marca? ¿Existe la monogamía en lo que a marcas y consumo se refiere? ¿Cuáles son esas marcas que pueden afirmar tener un público fiel, que siempre las lleva en su corazón? ¿Qué nos mueve a ser fieles a una marca? En palabras del CEO mundial de Saatchi & Saatchi, Kevin Roberts, esa lealtad se crea a partir de la capacidad de seducción, misterio e intimidad que existe entre la marca y el consumidor.

Un cliente fiel es aquel que regresa al punto de venta para comprar más productos de una marca, que está dispuesto a permanecer junto a ella aunque ésta suba los precios, y que es un firme defensor de la empresa en su círculo social más cercano.

Brand Keys, una empresa estadounidense especializada en elaborar métricas basadas en el comportamiento del consumidor, ha publicado recientemente su índice anual de fidelidad del consumidor, en el que se examina la lealtad de los clientes de 528 grandes marcas en Estados Unidos.

El listado de las empresas afortunadas es el siguiente:

1. Amazon

2. Apple (iPhone)

3. Facebook

4. Samsung (teléfonos móviles)

5. Apple (ordenadores)

6. Zappos (tienda online de zapatos y ropa)

7. Hyundai

8. Kindle

9. Patron (marca de tequila)

10. Mary Kay (marca de cosméticos)

11. Crest Whitestrips (marca de productos para el blanqueamiento dental)

12. Dunkin’ Donuts (café)

13. Walmart

14. Maybelline

15. Grey Goose (marca de vodka)

16. Google

17. Ketel One (marca de licores)

18. L’Oréal (tinte para el cabello)

19. LG (teléfonos móviles)

20. Twitter

¿Sorprendido?

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