Historias de marketing y otras ciencias

Las teorias de marketing muchas veces están basadas en conceptos científicamente comprobados. Por este motivo, en el post de hoy recupero un artículo de John Moore, de Brand Autopsy, en el que utiliza las leyes de la dinámica de Newton para crear un modelo del marketing boca-oreja:

  • Ley de la inercia: los objetos que están parados tienden a seguir parados, y los que están en movimiento a seguir moviéndose. De igual forma, si una marca no hace nada para crear una conversación, está no sucederá sola. Y si fomenta un diálogo con sus consumidores, se creará un momentum a su favor.
  • Ley de la aceleración: cuanto más grande es el objeto, más fuerza se necesita para moverlo. Cuanto más grande y conocida es una marca, más fuerza se necesita para iniciar una conversación sobre ella. Las marcas pequeñas pueden crear conversaciones con menos esfuerzo.
  • Ley de la reacción: por cada acción, hay una reacción de la misma fuerza en sentido inverso. Por cada acción de un consumidor, debe haber una reacción genuina de la marca (servicio al cliente).

El paralelismo puede ser inspirador, ahora que tantas marcas están preocupadas por lo que se dice de ellas en en las redes (en general y en las sociales en particular).

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