El tweet de la libertad

Ha sido protagonista de varios post de este blog, pero me sigue resultando fascinante el proceso de la primavera árabe y su imparable propagación (por primera vez) gracias a las redes sociales. Los egipcios celebran en la plaza Tahrir de El Cairo el primer aniversario de la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.

El ambiente es de fiesta, pero también de reivindicación. Varias marchas confluirán en la plaza para reclamar que la Junta Militar traspase el poder a un Gobierno civil, así como justicia para las víctimas de la revolución. En muchas ocasiones damos por descontado que la libertad que tenemos solo puede crecer, cuando en realidad esto es un gravísimo error.

Amnistía Internacional Bélgica nos trae un spot que cuestiona si la libertad (sea online u offline) siempre va en aumento (como solemos creer siempre) o si más bien sucede todo lo contrario.

Me resulta curioso ver cómo el uso de la libertad comienza a plasmarse en el sentido publicitario estricto como un sinónimo de red social. Esta consolidación de las redes sociales como algo más que un medio de comunicación de masas sino como un nuevo modelo de comunicación, se debe sin duda al impacto que tuvieron las redes sociales en el éxito de la primavera árabe. Esto nos lleva a pensar que el valor de un tweet es mucho más de lo que imaginamos inicialmente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: