El community manager se hizo carne y habitó entre nosotros

En los últimos 5-7 años el panorama de la comunicación y publicidad se inundó de una nueva figura: el community manager. Llegaron (y se quedaron siempre en nuestras vidas) las redes sociales. Pero…¿quién es en realidad el community manager?

Una definición correcta, casi académica nos dice que un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.

Hace unos meses EL PAÍS dedicaba un artículo a cómo se inserta la creciente demanda de community managers en un país, abrumado por el paro, como es España (Si hay burbuja, se llama “community manager”). No cabe la menor duda que es una de las profesiones de moda, pero independientemente de eso, ¿cuál es el retrato robot del community manager?

Social Fresh ha elaborado una infografía acompañada de un informe, en el que destacan los siguientes datos, cuanto menos curiosos:

– El 67% de los community managers trabaja para marcas. El 33% restante lo hace para agencias.

– La de community manager es una profesión dominada por las mujeres. El 65% de estos profesionales son mujeres. Sólo el 35% son hombres.

– La edad media de un community manager es de 30 años. Sin embargo, los community managers que más ganan son los que tienen entre 31 y 40 años.

– En Estados Unidos, la ciudad con más community managers es Nueva York, seguida a bastante distancia de San Francisco y Boston.

– El 63% de los community managers invierte más de 30 horas a la semana en la gestión de su comunidad. La mayora parte de ese tiempo lo dedican a la creación de contenido.

– Las empresas de software son las más predispuestas a hacerse con los servicios de un community manager.

– La mayor parte de los community managers, el 52%, cree que la plataforma con mayor probabilidades de éxito para las marcas es Facebook.

– Un community manager gana en Estados Unidos una media de 51.647 dólares anuales.

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