Lo que la noche esconde

Se llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire, a su vez del latín scariphare, es decir, “incidir con el scariphus“, el estilo o punzón con que escribían los antiguos en las tablillas1 2 ) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia Española define como «grafito» una pintada particular, y su plural correspondiente es “grafitos”, aunque esta palabra es específica de las inscripciones arqueológicas.

Su origen son las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico. Así resume Wikipedia una de las manifestaciones más habituales del arte urbano.

Parece que es una forma ancestral y muy primitiva de expresión del hombre. Por eso hay algunas marcas que han decidido aprovechar la estrecha relación entre los graffitti y el consumidor. En São Paolo, han dado una vuelta de tuerca más: crear graffittis solo visibles por la noche para su comunidad de fieles seguidores, lo que ellos también han bautizado como Criaturas nocturnas.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: