Cuando un doodle entró en mi vida

La eficacia y la notoriedad de los mensajes publicitarios son sin lugar a dudas el gran caballo de batalla de cualquier profesional de la comunicación. Hemos pasado de un modelo de comunicación unidireccional en el que la audiencia escuchaba (con todos mis respetos, casi sin rechistar) al mensaje, perla informativa o consejor publicitario de turno, absorbiendo todos los detalles relevantes, pero sin participar en absoluto en ese discurso.

A partir del año 2007 aproximadamente, el uso de las nuevas tecnologías, la irrupción de las redes sociales y la hiperconexión de un porcentaje importante de la población; marcan el inicio de la nueva etapa a la que conocemos como 2.0. Ahora nos planteamos un nuevo horizonte donde la información se convertirá en contenidos que puedan entretenernos y con los que podamos identificarnos e incluso establecer un vínculo emocional. Aunque esto es un tema que da para otro post, me gustaría también plantear la incógnita sobre cuál es el futuro de los medios. He aquí un ejemplo de una campaña de éxito, con una inversión cero en medios y una ingeniosísima estrategia.

Póngamonos en antecedentes: Japón, sector de productos de cuidado del cabello (anticalvicie) y un marco legislativo estricto que impide hablar de eficacia de forma directa. La forma en la que lo resolvieron los chicos de BBDO Japón todas estas limitaciones para ofrecer un mensaje publicitario notorio a su target, fue a través de unos doodles (ilustración) con rostros calvos, situados estratégicamente en la sección de papelería de establecimientos de todo el país. La marca de champú anunciante sólo pedía que probases los artículos de papelería (bolígrafos, lápices y rotuladores) para decorar de la mejor forma que supieses esas cabezas sin pelo.

Éxito rotundo, conexión emocional con el consumidor (llegando a él a través del impulso natural de grabatear espacios en blanco), notoriedad de la marca, impacto en el target (treintañeros asalariados) y viralización en las redes sociales.

Zero-Scalp-The-Nude-Noodle-Doodle

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