A la escucha del consumidor

escuchaSon muchos los post a lo largo y ancho de este blog, que han ido, van e irán dedicados a la importancia creciente del consumidor como verdadero responsable de los valores de marca. Existe una tendencia a percibir la publicidad como ruido, entre el que el consumidor escoge lo que verdaderamente considera relevante. Una especie de binomio en el que la marca propone y el usuario dispone. Fundamentalmente por ese motivo, la publicidad está dejando a un lado planteamientos meramente informativos para apostar por argumentos emocionales y valores interesantes con los que el consumidor puede sentirse identificado.

En estas últimas semanas, ha circulado por las redes -con más de tres millones de visitas- el testimonio de Miranda, una niña argentina de siete años, que desbroza de manera muy lúcida la esencia de las princesas de los cuentos de Disney. Delicadas, que esperan la intervención del príncipe en situaciones de peligro y mujeres un tanto “florero” (unas boludas en palabras de Miranda). No es el caso de Mulan, que según reivindica la niña, es fuerte y luchadora. Apunta también otro de los valores inculcados en las películas Disney: las princesas tienen que tener novio. Pero Miranda lo hace con un enfoque muy distinto, ya que cree que si Mulan tiene novio es por lo luchadora que es. “Como ella fue tan luchadora, el mundo se lo agradece y tiene un novio. Ese chico dijo: ¡Ay qué luchadora!, Yo quiero tener una novia así”.

Quizás sea necesario escuchar más a menudo al consumidor y comprender, que su feedback (retorno) emocional y racional son los ingredientes básicos que necesitamos para cocinar la marca. Una marca, que no solo quieren consumir puntualmente para terminar con una necesidad; sino con la que antes o después pretenden identificarse, e incluso alcanzar objetivos personales. No dejemos de escuchar al consumidor, prestemosle oído, porque él nos habla.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: